El Centro Ecológico Akumal (CEA) a través de su programa de Educación Ambiental celebra por segundo año consecutivo el Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Centro Ecológico Akumal, Akumal, Quintana Roo, México 01/03/2022. 

El pasado sábado 12 de marzo se llevó a cabo la celebración del Segundo Festival por el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) dentro del marco de la celebración del Día Internacional del SAM que se festeja cada 10 de marzo.  

El principal objetivo de realizar un festival por el Sistema Arrecifal Mesoamericano es que a través de charlas, exposiciones, talleres y juegos se informe al público en general sobre el estado de salud del arrecife, las causas que están provocando su deterioro y las acciones que se están realizando por diferentes organizaciones y gobiernos para proteger y conservar este importante ecosistema del Caribe Mexicano.

Se iniciaron las celebraciones en punto de las tres de la tarde en el domo del poblado de Akumal, que fue el punto de reunión para empezar con el desfile de los niños y niñas del poblado de Akumal e invitados de otras entidades quienes caminaron con disfraces alusivos a la festividad por la avenida Gonzalo Guerrero, regresando al Domo de la localidad donde se dio oficialmente el inicio al festejo anual.

Después de la inauguración se dio paso a la presentación del bailable  por los niños y niñas del Centro Comunitario “Biblioteca Hekab Be”. Al terminar el baile se les dio la oportunidad a los niños y niñas que participaron en el concurso de disfraces a explicar cómo elaboraron su disfraz y los motivos por los cuales ellos debían ganar. Seguido de esto, se invitó a los asistentes a acercarse a las mesas informativas (que se instalaron y repartieron dentro del domo) con talleres y juegos lúdicos conformadas tanto por los voluntarios y staff del CEA así como por las diferentes asociaciones que se unieron a esta festividad: Saving Our Sharks, Procuraduría de Protección al Ambiente, Eco-Bahía, Flora, Fauna y Cultura de México, Restaurante LolHa, Restaurante Taco Maya, Akumal Natura, Desarrollos del Sureste Playa del Carmen – Tulum S.A. de C.V. y Akumal Rocks.

Gracias a los patrocinadores que hicieron posible la adquisición de materiales para elaborar los juegos y lonas así como los premios y regalos para los asistentes. Los orgullosos patrocinadores del festival fueron: Akumal Natura Glamping, Fundación Eco-Bahía, Restaurante Lolha, Restaurante la Taverna, Lic. Ademar Bello Alarcón, Lic. Claudia Flores R. Manrique, Las Casitas Akumal, La Cueva del Pescador, La Casa del Pueblo, Desarrollo del Sureste Playa del Carmen Tulum S.A. de C.V., Súper Chomak, Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Dra. Carolina Jiménez Castro y Jd Sailer.

En punto de las 18:00 se presentó la charla “El CEA en la protección y rehabilitación del arrecife de Akumal” impartida por el coordinador de Ecosistemas Costeros del CEA, el M. en C. Baruch Figueroa Zavala, a través de la página oficial de Facebook del CEA.

Debido a las inclemencias del clima, se tuvo que adelantar la clausura del evento. Las actividades que no se pudieron presentar se reprogramaron para realizarse en el Centro Comunitario “Hekab Be” el  martes 21 de marzo. Los ganadores del concurso de disfraces del grupo grande fueron: 1ero Johana Catzin ,2ndo  Rosario Pech y 3ero  Erick Cuxin ; concurso de disfraz grupo pequeño: 1ero  Fernanda Cruz, 2ndo Leslie Pech y 3ero Brisa Chan; Kinder: 1ero  Yahir Cat, 2ndo  Miguel Pech, 3ero  Farid Ake y 4rto Marcus Sosa.

En la clausura se agradeció la presencia de los asistentes y se hizo la entrega oficial de los reconocimientos para los talleristas, voluntarios y organizaciones participantes.

Esperamos contar con el mismo entusiasmo el año entrante y contar con la presencia de más organizaciones y personas interesadas en apoyar la conservación del medio ambiente.

info@ceakumal.org / www.ceakumal.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba