Este lugar alberga en sus aguas, de forma permanente, a tres de las siete especies de tortugas marinas en el país, la tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga blanca (Chelonia mydas) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata), de las cuales las dos primeras especies llega desde otros lugares a anidar cada año a las playas de este lugar.
Akumal también goza de protección especial, ya que en 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Área de Protección del Área de Refugio para la Protección de Especies Marinas denominada “Bahía de Akumal”, esto debido a su importancia biológica, de investigación y conservación, pero también es altamente frágil, expuesto en todo momento a la contaminación antropogénica.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Esta coordinación trabaja de manera formal dentro de las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria. También lleva a cabo educación ambiental de manera informal a través de festivales ambientales, charlas, talleres, trabajo comunitario, atención a voluntarios y visitantes que desean contribuir al trabajo de cuidado y conservación del medio ambiente.
La educación ambiental es el vínculo más poderoso para que los programas de restauración y conservación tengan efectividad y resultados favorables a largo plazo.
La conservación de la biodiversidad en el planeta es muy importante ya que ninguna forma de vida en el planeta puede depender de sí misma, siempre habrá una interacción entre todos los seres vivos para garantizar su vida y salud.
Programa de Protección de Tortugas Marinas
Las tortugas marinas forman parte de un nivel trófico en el ecosistema y que si faltaran se sufriría un desequilibrio ecológico, por lo que el trabajo con las tortugas marinas aporta ese eslabón vital en el proceso de Homeostasis en el ecosistema.
Proteger tortugas anidadoras, nidos y crías de las tortugas marinas en Akumal.
Capacitar a los turistas, voluntarios y comunidad local en la protección y monitoreo de tortugas marinas.
Apoyar los programas educacionales en las escuelas locales. Las tortugas marinas forman parte de un nivel trófico en el ecosistema y que si faltaran se sufriría un desequilibrio ecológico, por lo que el trabajo con las tortugas marinas aporta ese eslabón vital en el proceso de Homeostasis en el ecosistema.
Programa de Ecosistemas Costeros
Monitoreo del arrecife de coral, pastos y peces: recolectar datos comprensivos del Sistema Arrecifal Mesoamericano en la región de Akumal.
Rehabilitar la comunidad arrecifal de Akumal y sus servicios ecosistémicos.
Programa de Investigación Científica
Promover el establecimiento de esquemas de aprovechamiento sustentable de los recursos marinos y pesqueros y de conservación como lo son la Zona de Refugio Pesquero Akumal (DOF 13 de abril 2015) y Área de Refugio de Especies Marinas de Akumal (DOF 7 de marzo 2016).
Promover el aprovechamiento sostenible y la conservación de los ecosistemas costeros de Akumal.
Monitoreo permanente de los usos de las bahías de Akumal (capacidad de carga de manejo).
Monitoreo del comportamiento de las Tortugas Marinas juveniles, ante el impacto del snorkel en la bahía de Akumal (acústico e in situ).
"Nuestra organización tiene el objetivo de contribuir a la conservación y protección de los recursos marinos de Akumal y de su zona costera mediante trabajos ´de investigación, participación comunitaria, educación ambiental y concienciación, así como de campañas permanentes de recaudación de fondos. Como organización sin fines de nuestro trabajo en 27 años de existencia ha sido posible gracias a la colaboración de nuestro Consejo Administrativo, patrocinadores, colaboradores de instituciones académicas y de investigación científica, con otras organizaciones de la sociedad civil organizada, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero sobretodo al continuo interés de voluntarios nacionales e internacionales, así como de residentes y pobladores locales de Akumal. Para poder continuar con nuestros trabajos invitamos a conocer más acerca de lo que hacemos y así contribuir al mantenimiento de este destino turístico catalogado como uno de los de mayor biodiversidad en el caribe Mexicano".
Dr. Héctor Lizárraga-Cubedo