ACERCA DE NOSOTROS

NUESTROS PROYECTOS

El Centro Ecológico de Akumal fue creado en 1993 para promover iniciativas ambientales para la protección del ambiente marino y costero de Akumal, así como su diversidad biológica marina.

Desde entonces, nos hemos concentrado en tres áreas fundamentales: investigación, educación y divulgación; Estos tres temas se desarrollan a través de diversos programas y proyectos.

NUESTRA VISIÓN

Somos una organización ecológica líder con reconocimiento internacional en la protección y conservación de ecosistemas marinos y costeros, ofreciendo experiencias de aprendizaje, a través de la ciencia ciudadana, que permitan generar nuevos agentes de cambio con sentido de responsabilidad ambiental compartida.

NUESTRA MISIÓN

Somos una organización social ecológica, sin fines de lucro, transparente y sustentable, con amplia experiencia y reconocimiento internacional comprometida con promover el equilibrio entre el desarrollo de las ciudades y comunidades con sus ecosistemas marinos y costeros a través de estudios, programas, proyectos y actividades, dirigidos a individuos y grupos de los sectores académico, turístico, gubernamental y de la sociedad civil organizada, para que puedan convertirse en agentes de cambio..

NUESTRA  HISTORIA

CÓMO LLEGAMOS HASTA AQUÍ

En una búsqueda por la costa caribeña de la Península de Yucatán, don Pablo Bush Romero llegó en barco desde Cozumel. Vino en busca de tesoros hundidos en los restos del galeón español El Matancero. Su expedición encontró los restos del naufragio, ubicados frente a la costa de lo que hoy es la playa Aventuras DIF, al sur de Akumal.

Don Pablo acampó en Akumal (en maya, “el lugar de las tortugas”) al norte de donde se encontraba el naufragio, que en ese momento era una plantación de cocos regentada por la familia Tun.

Cuando Don Pablo se dio cuenta de que Akumal era el destino turístico ideal, compró la plantación y las propiedades al norte de la misma, y ​​al sur de Xel-Há. Una vez que Akumal comenzó a desarrollarse, con la ayuda de sus amigos, creó el Club Náutico Akumal. Que, por cierto, no tenía yates y ocupaba una superficie de 4 hectáreas.

Al darse cuenta de que el desarrollo turístico de Cancún estaba creciendo a lo largo de la costa, se tomó la decisión unánime de proteger el potencial destino turístico de Akumal. Es así como se crea en 1993 el Centro Ukana I Akumal, AC, Centro Ecológico Akumal (CEA), a través de un fideicomiso y la donación del inmueble del ex Club Náutico, como una forma de generar fondos y dotar de infraestructura para iniciativas ambientales. con el fin de proteger la costa, los ecosistemas y la biodiversidad de Akumal.

COMO ESTAMOS

La CEA trabaja con otras ONG, mexicanas e internacionales, disfruta de alianzas con agencias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal para llevar a cabo su trabajo, así como convenios con universidades e institutos de investigación nacionales e internacionales para proyectos específicos, incluyendo la capacitación de recursos, a través de estancias académicas y prácticas de carrera profesional.

Los voluntarios son una parte importante del trabajo de la Organización; Cada programa cuenta cada año con voluntarios, estudiantes y servicios sociales nacionales e internacionales.

NUESTRO EQUIPO

Hector Antonio Lizárraga Cubedo

DIRECTOR

Manuel Sosa Heredia

ADMINISTRADOR

Baruch Figueroa Zavala

COORDINADOR DE ECOSISTEMAS COSTEROS

Claudia León

COORDINADOR DE CAMPAMENTO TORTUGUERO

Luis Vázquez

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN + VOLUNTARIADO

Leonor Vázquez

COORDINADOR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Pascual Pot Ek

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

NUESTRO CONSEJO DE DIRECTORES

PRESIDENTE:   CARLOS ORTIZ SALINAS

Miembro fundador desde 1993 / Propietario, Akumal Bay Beach and Wellness Resort

VICE PRESIDENTE:   DAVID ORTIZ MENA LÓPEZ NEGRETE

TESORERO:   RICHARD HOROWITZ

SECRETARIO:   CARLOS ORTIZ MENA LÓPEZ NEGRETE

VOCAL:   LAURA BUSH WOLFE  Propietaria, Club Akumal Caribe

VOCAL:   LINDA MULGREW Socio/Propietario, Las Casitas Akumal

VOCAL:   PAULA BATSON Socio/Propietario, Las Casitas Akumal

VOCAL:    LYLE WYNETT Propietario, Las Casitas Akumal

VOCAL:   GERARDO OROZCO, Akumal Dive Center

VOCAL:   CHELSEA RICHARDSON

VOCAL:  JESSICA RICHARDSON BRY

VOCAL:  ANDRÉ AMPELAS

Scroll al inicio