Presentan nuevo estudio macroalgal del Caribe Mexicano desarrollado en colaboración entre el IPN y el Centro Ecológico Akumal

Dr. Héctor Antonio Lizárrga Cubedo y Maestra Alejandra Gópez Crispin

La Maestra en Biociencias Alejandra Gómez Crispin desarrolló el proyecto de investigación para su Tesis de maestría dirigida por la Dra. Luz Elena Mateo Cid de la Escuela Nacional de Ciencias Bilógicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y codirigida por el Dr. Héctor Antonio Lizárraga Cubedo del Centro Ecológico Akumal (CEA).

La tesis se titula: “Composición de la Comunidad de Macroalgas Bentónicas Asociadas al Sistema Arrecifal Coralino de Akumal, Quintana Roo”.

Las algas bentónicas son organismos vegetales marinos que se encuentran adheridas en rocas y arena. La investigación se desarrolló en tres sitios; La Bahía de Akumal, Bahía Media Luna y el Canal Bajo.

El diseño de muestreo, colecta y preservación de muestras fue realizada por el Biólogo Baruch Figueroa Zavala, coordinador del Programa de Ecosistemas Costeros del CEA.

Durante su proyecto de investigación encontró una elevada cantidad de macro algas en el arrecife, de los tipos algas rojas, verdes, algas pardas y cianobacterias.

La Mtra. Gómez Crispin puntualiza que es trascendental el monitoreo de las cianobacterias porque se encontraron índices elevados en el arrecife. A modo de hipótesis se plantea que el elevado número de cianobacterias podría estar vinculado a una mayor existencia de nutrientes provenientes de los aportes de agua.  

Dentro de su investigación comparativa entre las tres zonas arrecifales estudiadas, se encontraron diferentes resultados cuantitativos en el número de algas y de diferente tipo de especies, situación que está vinculada a la variación estacional, a la profundidad y al tipo de sustrato donde se encuentran adheridas las macroalgas bentónicas.

En su investigación identificó que la estacionalidad es una variable que incide en el incremento o disminución algal, ya que los diferentes grupos macro algales estudiados presentaron variaciones en sus ciclos de vida.

El cambio de la profundidad de los sitios de muestreo fue otra de las variables donde se identificó una mayor densidad población algal, relacionado a modo de hipótesis al menor impacto de la actividad turística y a los diferentes pigmentos que se encuentran en las macroalgas de zonas de mayor profundidad que las hacen aptas para captar diferentes longitudes de onda.

En cuanto al tipo de sustratos, la investigación identificó que existe una mayor diversidad ecosistémica en las regiones arrecifales alejadas de la actividad turística y se observó que el sustrato rocoso es más homogéneo y favorece la proliferación de las macroalgas bentónicas.

En síntesis, la investigación aporta conocimiento en relación al tipo y número de algas presentes en los sistemas arrecifales estudiados. Mediante técnicas de identificación taxonómica desarrolladas en laboratorio permitió identificar 11 nuevos registros de los cuatro grupos taxonómicos principales en el Caribe Mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio